Claves de un juicio rápido de alcoholemia
- Home
- /
- Seguridad vial y tráfico
- /
- Claves de un juicio...
En nuestro post anterior sobre el delito de alcoholemia aclaramos en qué cosiste este delito y a qué penas podemos enfrentarnos. Pero… qué ocurre si efectivamente nos han imputado un delito de alcoholemia: este tipo de infracciones se procesarán penalmente mediante un juicio rápido.
El delito de alcoholemia es bastante habitual y nos pueden surgir muchas dudas si nos han citado para comparecer en un juicio rápido por alcoholemia. ¿Qué es un juicio rápido? ¿Cuándo puede celebrarse? ¿o si tiene ventajas o inconvenientes? Son algunas de las preguntas más frecuentes a las que nos solemos enfrentar y que trataremos de aclarar.
Juicio rápido qué es
Como su propio nombre indica, es un enjuiciamiento abreviado (penal) en el que, tanto en la instrucción como en el propio juicio oral, se simplifican los trámites procesales.
Según el artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se prevé esta modalidad para ciertos delitos:
- los flagrantes, es decir, los que se sorprende al culpable en el momento de cometer el delito (o justo después),
- o bien en los de menor gravedad, como por ejemplo las amenazas, los hurtos, o los delitos contra la seguridad vial, entre los que se encontrarían los casos de exceso de velocidad, conducir sin carnet o sin puntos y en concreto el delito de alcoholemia.
Ventajas de un juicio rápido
Dado que se simplifican los trámites procesales, suele suponer un ahorro de tiempo o penas menores, pero no debemos considerar que son menos importantes que un juicio ordinario. Implican que nos están imputando un delito y que además, en caso de ser declarados culpables, va a suponer la existencia de antecedentes penales.
Entre las ventajas de un juicio rápido encontramos las siguientes:
- No suele ser necesaria una investigación exhaustiva y por lo tanto, esto conlleva un ahorro de tiempo. Además, se suele contar con toda la información para iniciar el juicio
- Las distintas fases por las que atraviesa el procedimiento penal son mucho más sencillas
- Respecto a los investigados (anteriormente llamados imputados) obtienen una sentencia en un menor plazo de tiempo. Respecto a la pena, como suelen reconocerse culpables, se suele rebajar, en concreto supone una reducción de un tercio de la pena. Muy importante a tener en cuenta es el hecho de que al reconocer la culpabilidad, se dictará una sentencia condenatoria contra la que no cabrá recurso alguno.
Cuándo puede haber juicio un rápido por alcoholemia
Fundamentalmente puede darse en dos circunstancias:
- Cuando se superan los límites legales para dejar de considerar la infracción como falta y comienza calificarse como delito de alcoholemia. En concreto, se considera delito cuando se superen 0,60 miligramos por litro de aire espirado o una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro en una prueba de alcoholemia.
- En caso de no llegar a la tasa de alcohol mínima para considerarse delito, si el investigado ha estado involucrado en un accidente de tráfico.
Qué hacer en caso de ser citado a un juicio de alcoholemia
Lo más habitual es que el plazo para comparecer en un juicio rápido sea de 5 días. Durante el juicio se leerán los derechos al conductor, se le tomará declaración y se comprobarán sus antecedentes penales.
En el caso de haber estado involucrado en un accidente, las víctimas o perjudicados acudirán a declarar.
Abogado alcoholemia
Si finalmente hemos cometido un delito de alcoholemia y somos citados a un juicio rápido, lo más recomendable es contar con el asesoramiento de un abogado especializado en delitos de alcoholemia como Qubica Abogados.
Sabremos cómo actuar para defender de la mejor forma sus intereses, ajustándonos además a estos plazos de tiempo tan ajustados.
Contáctenos sin compromiso y podremos asesorarle.