Separación de bienes: ventajas y desventajas
Una de las cuestiones que hay que plantearse antes de contraer matrimonio es la elección del régimen económico matrimonial. Aunque lo más común es optar por el régimen de gananciales, cada vez es más habitual que las parejas elijan la separación de bienes. En este artículo vamos a detallar en qué consiste la separación de bienes, qué lo diferencia del régimen de gananciales y cuáles son sus ventajas y desventajas.
Separación de bienes ¿qué es?
En España existen tres regímenes económicos que regulan el matrimonio: gananciales, separación de bienes y participación, siendo éste último el menos habitual. El que rige por defecto en toda España es el de gananciales, excepto en Cataluña y Baleares, donde será la
separación de bienes el régimen económico que se aplique en caso de no estipularse nada en las capitulaciones matrimoniales.
Hay que señalar que posteriormente al matrimonio, sí es posible modificarlo, también mediante unas capitulaciones matrimoniales.
- Mediante el régimen de gananciales, todas las ganancias obtenidas durante el matrimonio, así como las deudas, se repartirían de manera igual si se disolviera el matrimonio.
- En el régimen de separación de bienes, en cambio, existen dos patrimonios totalmente separados que conviven durante la relación matrimonial. Es decir, cada cónyuge conserva la propiedad y administración de sus bienes (privativos), tanto los adquiridos antes del matrimonio, como los adquiridos durante el mismo.
- En el régimen económico matrimonial de participación cada uno de los cónyuges tiene derecho a participar en las ganancias obtenidas por el otro durante el tiempo en que dicho régimen haya estado vigente. Es decir, funciona como un régimen de separación de bienes, pero al disolverse el matrimonio, cada cónyuge participará en las ganancias o disminuciones de su patrimonio.
Ventajas del régimen de separación de bienes
Debido a las características propias de este régimen económico, podemos deducir las siguientes ventajas:
- Cada uno de los cónyuges mantiene la propiedad de su patrimonio y por lo tanto, puede disponer libremente de él, sin necesidad de consentimiento del otro cónyuge.
- Si uno de los cónyuges contrae deudas, responderá con su patrimonio personal. Esta es una de las principales razones por las que muchos empresarios o autónomos eligen este régimen matrimonial, dado que en caso de que el negocio presente dificultades,
no se comprometerá el patrimonio del otro cónyuge - Como resulta obvio, en caso de separación o divorcio, o al ser beneficiario de una herencia, resulta más sencillo el proceso, al estar claramente delimitado el patrimonio de cada integrante del matrimonio.
- Los cónyuges pueden seguir adquiriendo bienes en común, no se impide que durante el matrimonio adquieran bienes juntos.
- No perjudica al cónyuge que tuviera un importante patrimonio antes del matrimonio
Desventajas de la separación de bienes
Podemos indicar dos principales desventajas de este régimen matrimonial:
– En primer lugar, en caso de que uno de los cónyuges no trabaje, puede existir un desequilibrio patrimonial. Aunque el artículo 1438 del Código Civil prevé esta situación y establece que en caso de separación o divorcio, el cónyuge dedicado a las tareas domésticas podrá obtener una compensación.
– Por otro lado, existe cierta opacidad en cuanto a que cada uno de los cónyuges puede realizar cualquier movimiento económico, sin necesidad de informar al otro.
¿Cuándo es aconsejable optar por la separación de bienes?
Cada situación personal es diferente, pero a modo de conclusión podríamos indicar que es el régimen idóneo cuando:
– Como decíamos anteriormente uno de los cónyuges ejerce una actividad profesional por cuenta propia, dado que no compromete el patrimonio del otro en caso de deudas.
– Uno de los miembros posee un patrimonio elevado antes del matrimonio, dado que las ganancias seguirán siendo privativas. El otro cónyuge no participa de las ganancias de los bienes privativos (tanto los adquiridos antes del matrimonio como durante el
mismo).
– Se quiere mantener la independencia económica y total libertad para administrar los bienes propios.
En caso de cualquier duda sobre qué régimen económico elegir o cómo realizar correctamente las capitulaciones matrimoniales, previa o posteriormente al matrimonio, lo más aconsejable es acudir a un abogado experto en Derecho de Familia. En Qúbica Abogados podremos aconsejarle sobre su situación concreta y los pasos a seguir para realizar correctamente una separación de bienes.