Bajas de maternidad y paternidad 2022
¿Vas a ser papá o mamá en este 2022 y quieres saber más acerca de la baja de maternidad o paternidad? En este artículo te aclaramos todo lo que debes saber, así como las dudas más frecuentes.
Duración de las bajas de maternidad y/o paternidad en España
Actualmente ambas bajas de maternidad o paternidad son de 16 semanas. Las primeras 6 semanas deben disfrutarse obligatoriamente a continuación del nacimiento y las 10 semanas restantes, se puede optar por hacerlo justo a continuación de las 6 primeras semanas obligatorias o de manera fraccionada, en periodos de 1 semana como mínimo, durante el primer año de vida del bebé.
La forma de disfrutar estas 10 semanas deberá comunicarse a la empresa con una antelación mínima de 15 días y existe la posibilidad de hacerlo en régimen de jornada completa o de jornada parcial, previo acuerdo con la empresa.
En el caso de la madre biológica, hasta ahora podía adelantar el disfrute hasta 4 semanas antes al nacimiento. Esto podía ser interesante en aquellos casos en que la prestación de desempleo fuese a terminar previamente al nacimiento. Hay que señalar el proyecto de reforma de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, más conocido como Ley del Aborto, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros ha incluido un permiso preparto retribuido desde la semana 39 de embarazo, entre otras medidas, que es independiente a las 16 semanas antes comentadas. Inicialmente se había planteado desde la semana 36, pero finalmente el corte se ha fijado en la semana 39.
La ley contempla algunos supuestos en los que se amplía esta duración y son los siguientes:
- Si el bebé debe permanecer hospitalizado por un tiempo superior a 7 días, se ampliará el permiso por el tiempo equivalente a la hospitalización (con un máximo de 13 semanas).
- Si se trata de un parto múltiple, se amplía una semana más por cada bebé (a partir del segundo).
- En caso de discapacidad del bebé (si pesa menos de 1,5 kg) se amplía una semana para cada progenitor.
- En los 2 supuestos anteriores, parto múltiple o discapacidad del recién nacido, si se trata de una familia monoparental, se acumulan 2 semanas en lugar de 1.
Requisitos para acceder a estos permisos
Son necesarios:
- haber cotizado un mínimo de tiempo
- encontrarse en situación de alta (o asimilada al alta, por ejemplo en situación de desempleo).
Permiso en caso de adopción
¿Qué ocurre si adoptamos? ¿Tenemos el mismo tiempo de permiso? La respuesta es que sí, se establece un permiso retribuido de 16 semanas en los supuestos de adopción, guarda con la finalidad de adopción y acogimiento (con duración superior a 1 año) si se trata de menores de 6 años o mayores de 6 y hasta 18 en caso de discapacidad.
Cuantía del permiso por nacimiento
El permiso por nacimiento es remunerado, por lo tanto da origen a una prestación de la Seguridad Social por el 100% de la base reguladora del mes anterior al parto.
Otros permisos: por cuidado del lactante
El Real Decreto-Ley 6/2019 introdujo algunos cambios en el permiso de lactancia, que ha pasado a denominarse permiso por cuidado del lactante. A este permiso tienen derecho los 2 progenitores hasta que el menor cumpla los 9 meses.
¿Cómo se puede disfrutar?
- se puede reducir la jornada en una hora o dos medias horas
- acumular el permiso en jornadas completas, según el convenio colectivo o acuerdo con la empresa.
Desde Qúbica Abogados somos plenamente conscientes de lo confusos que pueden ser los momentos posteriores al nacimiento de un hijo y lo difíciles que pueden ser estas situaciones, en caso de conflicto con la empresa. Contáctenos sin compromiso y nuestros Abogados especializados en Derecho Laboral le asesorarán sobre la mejor manera de actuar.