Medidas cautelares: qué son y cuándo se aplican
- Home
- /
- Derecho Penal
- /
- Medidas cautelares: qué son...
Es muy común oír hablar de este concepto en los medios de comunicación al hilo de cualquier proceso judicial mediático. En este artículo queremos aclarar qué son en concreto las medidas cautelares, qué finalidad tienen y cuándo o por quién pueden aplicarse.
Medidas cautelares: qué son
Son determinadas medidas que pueden imponer los jueces, para garantizar un proceso o una ejecución de una sentencia. Por ejemplo, cuando se retira el pasaporte a una persona investigada en un delito, se trata de una medida cautelar que impediría su fuga.
Se recogen tanto en la Ley de Enjuiciamiento Civil como Penal, y según esta regulación, deben ser temporales, susceptibles de modificación, y por supuesto provisionales. También han de ser proporcionales y aplicarse sólo en casos muy justificados, pues suponen una reducción de derechos.
Respecto a la proporcionalidad, no tendría sentido por ejemplo un embargar una vivienda si se está reclamando una cantidad económica muy pequeña.
Pueden aplicarse no sólo respecto a personas físicas sino también jurídicas.
Cómo se aplican y por quién
Hay que señalar que solamente pueden ser interpuestas por un Juez o Tribunal, que esté analizando el proceso principal o el que lo haría una vez que comience.
Por otro lado, nunca se imponen de oficio, sino que una de las partes debe haberlas solicitado. También hay que resaltar que el Juez no puede ir más allá de lo que se ha pedido, sino pronunciarse sobre las medidas solicitadas.
Tipos de medidas cautelares
Podemos distinguir distintos tipos de medidas, tanto en el ámbito civil como penal.
En primer lugar, en el ámbito civil podemos encontrar las siguientes:
- El embargo preventivo de bienes con el objetivo de asegurar la ejecución de una sentencia.
- La intervención o administración judicial de bienes productivos cuando la sentencia pretenda la entrega a su dueño, usufructuario o cualquier otro con un derecho legítimo.
- El depósito de una cosa mueble cuando con la demanda se pretenda su entrega y esté en posesión del demandado.
- La formación de inventarios de bienes.
- El cese provisional de una actividad.
- La suspensión de acuerdos sociales impugnados si el demandante tiene al menos un 1 % del capital social.
En Derecho de Familia es habitual interponer medidas cautelares para la defensa de los derechos del menor, regulando por ejemplo la pensión de alimentos o la custodia de los hijos hasta que se obtenga la sentencia de separación o divorcio y se regule de manera definitiva.
Con respecto al ámbito penal, se diferencia entre medidas personales y patrimoniales:
- Personales: serán aquellas que se aplicarán al investigado/acusado y que limitan su libertad. Por lo tanto, pueden ser la detención y la prisión preventiva.
- Patrimoniales: en este caso se imponen sobre el patrimonio de una persona, ya sea física o jurídica. Garantizarían que se puede hacer frente a la responsabilidad patrimonial. Un ejemplo puede ser una fianza o embargar determinados bienes.
Si necesita asistencia jurídica en cualquier procedimiento de índole civil o penal, desde Qúbica Abogados le podemos asesorar, por ejemplo, respecto a la solicitud de medidas cautelares. Consúltenos sin compromiso.