Qúbica Abogados Guadalajara

Nacionalidad española por residencia

nacionalidad-por-residencia-abogado
  1. Home
  2. /
  3. Extranjeria
  4. /
  5. Nacionalidad española por residencia

Nacionalidad española qué es, cómo obtenerla y ventajas

La nacionalidad española es un derecho que permite vivir de manera indefinida en España. La manera más común de obtener la nacionalidad es por nacimiento: si alguien ha nacido en España y es hijo de españoles, se obtiene directamente por el mero hecho de nacer.

Además de por nacimiento, nuestro Código Civil contempla otros medios de obtener la nacionalidad, en concreto, la nacionalidad por residencia es el más común de ellos. En general si se ha vivido más de 10 años, aunque se contemplan otros plazos. En este artículo vamos a analizar este supuesto aunque hay que señalar que existen otros métodos de obtener la nacionalidad:

  • Por opción: en determinadas circunstancias se puede optar a la nacionalidad. Por ejemplo, es el caso de personas adoptadas por españoles después de los 18 años (tienen un plazo de 2 años para solicitar la nacionalidad).
  • Por matrimonio: si una persona se casa con un español.
  • Por descendencia: por ser descendiente de un ciudadano español (nieto) también es posible en determinados supuestos, y ya no se limita exclusivamente a los hijos.

 

La nacionalidad española va a suponer para la persona que la adquiere ciertos beneficios, además de poder residir legalmente en España, como son el derecho al voto, y por supuesto la libre circulación y permiso de trabajo, no sólo en España sino en toda la Unión Europea.

Nacionalidad española por residencia

Como decíamos, la nacionalidad por residencia en nuestro país es el modo más habitual de obtener la nacionalidad.

El plazo es de 10 años de residencia legal en España, aunque se contemplan otros:

  • 5 años en el caso de los refugiados
  • 2 años si eres extranjero procedente de cualquier país latinoamericano, de Andorra, Guinea Ecuatorial, Filipinas o Portugal. En estos casos se puede obtener la doble nacionalidad.
  • 1 año para los casados con un español o los hijos/nietos de españoles nacidos en España. 

Requisitos para nacionalidad española por residencia

El plazo, como acabamos de ver es el principal requisito para optar a la nacionalidad española por residencia. Para el cómputo de estos plazos hay que tener en cuenta que no computan los visados de estudiante o turista. Además debe ser un periodo ininterrumpido (no se puede salir de España más de 3 meses, ni hacerlo con frecuencia).

Además de los plazos de residencia, se necesita haber mostrado una buena conducta cívica e integración en nuestro país. En este sentido, no deben existir antecedentes penales (tampoco en el país de origen).

Nacionalidad española vs. residencia permanente

Una duda muy frecuente para aquellas personas que han residido en España es, si es mejor optar a la nacionalidad española o bien solicitar un permiso de residencia permanente.

Hay que tener en cuenta que, en general, obtener la nacionalidad española implica renunciar a la nacionalidad de origen. Esto es así, excepto si se trata de países en los que se permite una doble nacionalidad como por ejemplo Andorra, Filipinas o algunos países de Latinoamérica.

En caso de no querer renunciar a la nacionalidad de origen, existe la opción de solicitar una residencia permanente, aunque hay que tener en cuenta que ésta debe renovarse cada 5 años.

Si necesita ayuda con el procedimiento de solicitud de nacionalidad, o si duda acerca de si cumple los requisitos para ello, lo más aconsejable es acudir a abogados especialistas en Derecho de Extranjería. En Qubica Abogados podemos ayudarle con todas tus dudas y trámites. Consúltenos sin compromiso.

Abrir chat
1
Qúbica Abogados
¿Cómo podemos ayudarte?
Call Now Button