Qúbica Abogados Guadalajara

Permiso de residencia: todo lo que necesita saber

permiso-de-residencia

Sin duda, España es uno de los mejores países para vivir, su clima, su gastronomía o su cultura lo hacen muy interesante. De hecho, ocupa el decimosexto puesto en el top 20 de los mejores países para trabajar según encuesta anual de Expat Insider de InterNations (2021). En este artículo queremos hablar de los distintos mecanismos y procedimientos para que podamos residir legalmente en España

¿Cuáles son los medios legales de residir en España?

Pues depende de muchos factores, como por ejemplo, del tiempo que vamos a permanecer en España, y de nuestro país de origen:

  • Si la estancia no va a superar los 90 días, bastará con un visado de corta duración, que nos permitirá residir en España por un máximo de 3 meses, pero no tenemos la posibilidad de trabajar.

 

  • Si lo que queremos en superar este plazo, necesitamos un permiso de residencia: consiste en una autorización que se concede a un extranjero no comunitario, a residir legalmente en España durante un periodo superior a 90 días. La residencia puede ser temporal (si el plazo es desde 90 día e inferior a 5 años) o de larga duración (superior a 5 años).

Requisitos generales para el permiso de residencia

  • Encontrarse legalmente en territorio español.
  • No tener antecedentes penales en España ni en sus países de anterior residencia, por delitos considerados en el ordenamiento jurídico español.
  • No tener prohibida la entrada a España.
  • Ni tampoco figurar como rechazable en países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • No encontrarse dentro del plazo de 3 años del compromiso de no retorno a España que asumen los extranjeros que en algún momento deciden regresar a sus países de origen dentro del programa de retorno voluntario.
  • Como decíamos anteriormente, estos requisitos no aplican a ciudadanos de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, y tampoco a sus familiares, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

Señalar que la ley contempla distintas situaciones particulares por las que el extranjero puede solicitar un permiso de residencia temporal o de larga duración, como pueden ser la reagrupación familiar o el arraigo (social, laboral o familiar).

En caso de necesitar asesoramiento sobre estos requisitos o el procedimiento descrito a continuación, lo más aconsejable es acudir a un abogado experto en Extranjería.

Procedimiento

En términos generales, el procedimiento a seguir requiere presentar la solicitud y documentación ante la Oficina de Extranjería que corresponda, abonando la tasa de residencia temporal. A partir de aquí la Oficina de Extranjería dispone de un plazo de 3 meses para contestar y expedir el permiso (si no hay contestación, se entiende que la solicitud se ha rechazado). Una vez que hemos obtenido nuestro permiso de residencia, éste tendrá una validez de un año, permitiendo trabajar por cuenta propia o ajena. Una vez transcurrido este plazo, es necesario solicitar una renovación o prórroga del permiso de residencia, u obtener otro tipo de autorización.

Si necesita ayuda con el procedimiento de solicitud de residencia o su renovación, lo más aconsejable es acudir a abogados especialistas en Derecho de Extranjería. En Qubica Abogados podemos ayudarle con todas tus dudas y trámites. Consúltenos sin compromiso.

Abrir chat
1
Qúbica Abogados
¿Cómo podemos ayudarte?
Call Now Button