Reducción de jornada: guía completa
- Home
- /
- Derecho Laboral
- /
- Reducción de jornada: guía...
Hoy queremos hablar de la reducción de jornada. A lo largo de nuestra vida laboral pueden surgir distintas situaciones en los que sea difícil compatibilizar nuestra vida personal y laboral. La más frecuente es por necesidad de conciliación familiar (cuidado de hijos, pero también puede darse el caso de tener familiares enfermos o dependientes).
En esta guía completa sobre la reducción de jornada, vamos a aclarar qué es, el caso concreto de la reducción por cuidado de hijo, y tratar los casos de despido en situación de reducción de jornada.
Reducción de jornada, qué es y supuestos
Ya hemos hablado anteriormente de los permisos de maternidad y paternidad, o lactancia. La reducción es otro de los derechos que tienen los trabajadores y que consiste en dedicar menos horas a su trabajo en determinados supuestos.
Los supuestos están recogidos en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 37) y los detallamos a continuación:
- Cuidado de un hijo hasta 12 años de edad. Se puede solicitar en cualquier momento, siempre que se tenga la custodia del hijo. Por tanto, en caso de padres separados o divorciados, si no se ejerce la custodia, no pueden acogerse a este derecho.
- Por cuidado de un hijo con discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial
- Por cuidado de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que no pueda valerse por sí mismo. Puede ser por edad, o bien porque haya sufrido un accidente grave o una enfermedad que le impida valerse por sí mismo
- En el caso de hijos afectados por cáncer u otras enfermedades graves que necesiten un cuidado directo, el plazo se amplía hasta los 23 años de edad.
La única limitación que establece el Estatuto de los Trabajadores es que, en el caso de que ambos padres trabajen en la misma empresa, y se solicite por la misma causa (mismo cuidado de familiar) la empresa puede limitar el ejercicio simultáneo.
Reducción de jornada: cómo solicitarla
Lo más recomendable es solicitarla por escrito a la empresa y en todo caso, al menos 15 días antes de su inicio.
Si la empresa no contesta a esta solicitud del trabajador o la deniega, puede acudir a los tribunales (demanda ante el Juzgado de lo Social) en un plazo de 20 días hábiles desde la denegación por parte de la empresa.
Respecto a su alcance: Hay que tener en cuenta que al reducir el horario, esto tiene impacto sobre el salario (tanto el salario base como los complementos) se reducen en la misma proporción.
Una duda muy frecuente es si la reducción de nuestro horario afecta a los días de vacaciones y la respuesta es que no. No pueden reducirse proporcionalmente los días de vacaciones a los que se tiene derecho pero hay que tener en cuenta que serán en jornadas iguales a las reducidas. Es decir si se trabajan 2 horas al día, los días de vacaciones serán considerados también como días de jornadas de 2 horas.
Reducción de jornada por cuidado de hijos
La reducción por cuidado de hijos es un derecho que se reconoce tanto a hombres como a mujeres. Hay que precisar que no requiere ninguna antigüedad mínima en el contrato de trabajo. Ni la empresa, ni el convenio colectivo pueden limitar este derecho.
Respecto al tiempo en que puede reducirse la jornada:
- Si se trata de una reducción de jornada por cuidado de un menor de 12 años o de un familiar que no pueda valerse por sí mismo: la reducción será de un octavo de la jornada (en jornadas de 8 horas, por tanto, la reducción debe ser como mínimo de 1 hora) hasta el máximo de la mitad de la jornada.
- En cambio, si la reducción de jornada se solicita para cuidar a un menor afectado por enfermedad grave, la reducción de jornada puede llegar a ser completa.
Despido en esta situación
Esta medida de conciliación goza de una protección especial, dado que los trabajadores que la soliciten o la estén disfrutando, no podrán ser despedidos. En caso de despido, será nulo, excepto que se justifique que no tiene que ver con dicha reducción de jornada.
En caso de despido, la indemnización se calculará sobre el salario íntegro que disfrutaría la persona trabajadora sin su reducción de jornada.
Abogado laboralista
En caso de cualquier duda sobre los permisos de paternidad, maternidad, lactancia, o reducción de jornada, desde Qúbica Abogados ponemos a su disposición a nuestros abogados expertos en Derecho Laboral. Podremos asesorarle ante cualquier inquietud o acompañarle durante una demanda en caso de despido. Contáctenos sin compromiso y le asesoraremos sobre la mejor manera de actuar.