Consejos para la renovación del permiso de residencia

renovacion-residencia

¿Cómo renovar el permiso de residencia? ¿Es lo mismo NIE que TIE? ¿Qué debo renovar exactamente, el permiso el TIE? Son algunas de las dudas más habituales a las que nos enfrentamos a la hora de renovar nuestro permiso de residencia en España.

Conceptos relativos a la residencia en España

Comencemos aclarando los distintos términos relativos a la residencia:

  • permiso de residencia: es la autorización que permite residir en España legalmente. Puede ser temporal (inicialmente de un año que se renueva por periodos de dos años) o de larga duración.
  • NIE: es el número de registro que identifica ante la Administración y no varía hasta que se obtenga la nacionalidad
  • TIE: es el documento físico (tarjeta de plástico) que recoge el NIE

 

Cuando se renueva un permiso de residencia temporal, se renueva el propio permiso y la tarjeta donde se recoge la fecha de validez. En cambio, si ya tenemos un permiso de residencia de larga duración, que nos permite residir de manera indefinida, sólo tenemos que renovar nuestra tarjeta cada cinco años.

Renovar el NIE es fundamental para residir legalmente en España y poder, tanto trabajar como cotizar.

Requisitos generales para la renovación de la residencia

En general, para cualquier tipo de permiso, los requisitos que debo cumplir son:

  • haber cumplido la mayoría de edad
  • tener una justificación válida para solicitar la renovación
  • aportar la documentación necesaria
  • no tener antecedentes penales en España
  • NO ser ciudadano de la Unión Europea, Suiza o el Espacio Económico Europeo
  • tener una tarjeta sanitaria en España
  • en caso de tener hijos, que éstos se encuentren escolarizados
  • pagar las tasas correspondientes

 

En función del tipo de permiso del que disponga, de reagrupación familiar, de residencia y trabajo por cuenta ajena, o de residencia y trabajo por cuenta propia, adicionalmente tendré que cumplir otros requisitos específicos.

Plazos a tener en cuenta en su renovación de residencia

Debe realizarse en los 60 días previos a su caducidad; existe la posibilidad de hacerlo hasta 90 días después de dicha caducidad pero en este caso puede conllevar una sanción administrativa. ¿Qué ocurre si no renuevo mi permiso? Dejaré de encontrarme en una situación de residente legal en España, por lo que es sumamente importante estar pendiente de estos plazos y renovación.

Por su parte la Administración dispone de un plazo de tres meses para su tramitación.

Formas de realizar el trámite de renovación

Muchas personas se sienten perdidas a la hora de realizar los trámites de renovación de su permiso de residencia: qué plazos debo cumplir, cuál es la documentación a presentar, cómo realizar el trámite… si es su caso, le aconsejamos que acuda a una abogado experto en Extranjería que podrá estudiar su caso concreto, asesorarle y realizar los trámites por usted. Resaltar que si le han denegado la renovación también es posible tramitar un recurso, de alzada o contencioso – administrativo contra esta resolución. Despreocúpese de todos estos trámites y acuda a Qúbica Abogados, sea cual sea su situación.