Ley Zerolo o de igualdad de trato: claves
- Home
- /
- Derecho Laboral
- /
- Ley Zerolo o de...
El pasado 14 de julio entró en vigor la ley de igualdad de trato, más conocida como ‘ley Zerolo’, en referencia al fallecido diputado socialista, que fue uno de sus impulsores: te contamos todas las claves sobre esta nueva ley.
Normativa
Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Esta ley viene a contemplar las leyes que hacen referencia a la igualdad como las siguientes:
- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
- Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social
- Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte
Principales aspectos de la ley Zerolo
Entre los aspectos más relevantes a destacar de esta ley se encuentran el ámbito de aplicación, las sanciones y reforma del Código Penal, la regulación de la carga de la prueba y creación de una autoridad independiente para la igualdad de trato y no discriminación. También establece que las webs y aplicaciones informáticas tendrán que garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad y personas mayores. Veamos en detalle cada uno de estos aspectos:
1. Ámbito de aplicación
Entre los motivos de discriminación, recoge los regulados en los artículos 9.2, 10 y 14 de la Constitución, así como en las leyes comunitarias, es decir: la discriminación por sexo, raza o etnia, discapacidad, edad, religión, orientación sexual y además, a resaltar que añade otros como la enfermedad, la identidad sexual y la situación socioeconómica.
Esta ley va a impactar directamente en los ámbitos laborales, educativos, o sanitarios.
2. Sanciones y reforma del Código Penal.
Se prevén multas de entre 300 y 500.000 euros para las infracciones (en función de su consideración desde leves a muy graves), pero también incluye como delitos de odio la aporofobia (el odio al pobre) así como el antigitanismo.
Si bien, inicialmente sólo conllevaba multas o sanciones administrativas, finalmente en la tramitación en el Congreso se incluyó la disposición de reforma del Código Penal. Así, por ejemplo, en el caso de delitos relacionados con el odio a los gitanos, como puede ser la difusión de un escrito cuyo contenido incite a este odio, pueden ser castigados con penas de prisión de 1 a 4 años.
La recaudación que sea como consecuencia de estas multas se destinará a la promoción de sensibilización para la igualdad de trato y no discriminación y lucha contra la intolerancia.
3. Carga de la prueba
Una de las novedades más comentadas de la ley contra la igualdad de trato y no discriminación, es que se invierte la carga de la prueba: de esta forma, quien sea acusado de un delito es el que tiene que acreditar que no ha discriminado. En nuestro Ordenamiento Jurídico, como sabemos, en general es quien acusa el que debe probar dicha acusación.
4. Autoridad independiente
La ley zerolo también recoge la creación de una autoridad independiente para la igualdad de trato y no discriminación. Esta figura podrá iniciar de oficio o a instancias de terceros investigaciones, así como reabrir causas judiciales archivadas. Por otro lado, se establece que el personal que trabaje en este organismo deberán ser funcionarios de las administraciones públicas o personal laboral procedente de organismos nacionales o internacionales que desempeñe funciones relacionadas con la igualdad.
En caso de cualquier duda acerca de un posible caso de discriminación ya sea en el ámbito educativo o laboral, lo más aconsejable es acudir a un abogado experto que estudie nuestro caso. En Qúbica Abogados somos un equipo de profesionales con expertos en las distintas ramas del Derecho, como en los ámbitos Laboral o Penal y podremos asesorarle sobre su situación concreta y la posibilidad de reclamar cualquier tipo de discriminación. Consúltenos para recibir asesoramiento y un presupuesto personalizado.