¿Se puede viajar estando de baja?
- Home
- /
- Derecho Laboral
- /
- ¿Se puede viajar estando...
Se aproxima agosto, mes por excelencia preferido para las vacaciones de muchos españoles y debido a nuestra situación laboral, nos pueden surgir dudas respecto a nuestro derecho a viajar en dichas situaciones. Es el caso de la baja laboral o incluso el paro ¿se puede viajar estando de baja? En este artículo vamos a aclarar muchas dudas que surgen a este respecto.
¿Puedo viajar estando de baja?
En primer lugar queremos indicar que no existe una regulación específica sobre este punto en nuestro Ordenamiento Jurídico, ni en el Estatuto de los Trabajadores, ni en la Ley General de la Seguridad Social. Esta LGSS únicamente establece que los trabajadores que actúen de forma fraudulenta pueden perder el derecho al subsidio; también se perdería este derecho cuando se abandone el tratamiento médico sin motivo.
Por lo tanto, podemos entender que es compatible disfrutar de vacaciones estando de baja, dado que no existe una ley explícita que lo prohíba, aunque esto tiene matices y va a depender de nuestra situación concreta. En general, podemos concluir que se puede viajar siempre que este viaje no dificulte nuestro proceso de recuperación.
Por lo tanto podemos distinguir los siguientes casos:
- Si la incapacidad ha sido ocasionada por una lesión lumbar, quizá lo más recomendable para nuestra curación, no sea realizar un largo viaje en coche. Lo mismo sucede, por ejemplo, en el caso de una operación quirúrgica en un miembro inferior, cuando nos han recomendado reposo domiciliario o no realizar esfuerzos.
- Si se trata de una baja por depresión o ansiedad, en cambio, el viaje puede ser hasta beneficioso para nuestra curación y por lo tanto, viajar puede ser compatible con nuestra incapacidad temporal.
- ¿y en el caso de embarazo? Habría que determinar si el viaje es compatible con el estado de salud de la madre. En el caso de un embarazo de riesgo, por ejemplo, lo más probable es que no lo sea.
Nuestra recomendación sería siempre ponerlo en conocimiento de nuestro médico e incluso recabar una autorización por escrito para poder realizar el viaje, que nos serviría de justificante en caso de una inspección, para no perder nuestro derecho al subsidio, o incluso nuestro empleo. Las empresas pueden entender que ha habido una transgresión de la buena fe contractual si al viajar estando realizando actividades que ponen en peligro nuestra buena fe contractual.
Nuestros abogados expertos en Derecho Laboral podrán asesorarle en caso de que su empresa le haya despedido por este motivo, existiendo la posibilidad de acudir a la jurisdicción social para impugnarlo.
¿Qué ocurre si la baja ocurre en vacaciones?
Durante unas vacaciones pueden ocurrir situaciones que provoquen una baja médica y es posible solicitarla durante este periodo de tiempo. Es decir, no hay que esperar a finalizar el periodo de descanso para iniciar la incapacidad temporal.
¿Qué pasa con las vacaciones no disfrutadas por baja laboral?
Otra duda muy frecuente a la que nos solemos enfrentar, en relación con la duda anterior es, si ya estamos de vacaciones y nos sucede algún hecho que ocasiones nuestra incapacidad temporal ¿se interrumpe el disfrute de vacaciones? ¿o por el contrario perdemos los días de vacaciones no disfrutados? Este hecho sí se encuentra específicamente regulado en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 38), el cual establece que las vacaciones no disfrutadas no se pierden y se pueden disfrutar durante un periodo de 18 meses desde que finalice el año en el que se hubieran disfrutado. Esto quiere decir que si este verano no puedo disfrutar de mis vacaciones y me reincorporo al trabajo en septiembre, dispongo de 18 meses desde enero de 2023 para disfrutar de las vacaciones.
¿Te pueden despedir estando de vacaciones?
Por último, queremos aclarar este punto, y es si la empresa puede despedirnos durante un periodo de disfrute de vacaciones. La respuesta es que sí es posible que nos despidan durante unas vacaciones, aunque la baja por incapacidad temporal no puede ser, en ningún caso, la causa que justifique dicho despido. Si fuera así el despido podría ser improcedente o incluso nulo.
Como hemos visto, existen muchas casuísticas distintas alrededor de una incapacidad temporal. En caso de cualquier duda de ámbito laboral, o incluso si se ha producido un despido en alguna de estas situaciones, lo más acertado sería acudir a un abogado experto en Derecho Laboral que estudie nuestro caso. En Qúbica Abogados somos expertos en Derecho Laboral y podremos asesorarle sobre su situación concreta y la posibilidad de reclamar cualquier despido. Consúltenos para más información.