Nuevas multas de la DGT 2022

Nuevas-multas-DGT-2022

Comienza el mes por excelencia de las vacaciones para muchos españoles y se están produciendo millones de desplazamientos por carretera. Si quiere evitar la pérdida de puntos o las sanciones, le explicamos todas las claves sobre las nuevas multas de la DGT a raíz de la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor en marzo.

10 claves de la nueva Ley de Tráfico

Las nuevas multas de la DGT se centran principalmente en endurecer el uso del móvil al volante, mayores multas por no usar los dispositivos de seguridad, mayor protección a los ciclistas, y protección del medio ambiente, con multas en las zonas de baja emisiones o por arrojar objetos a la vía que puedan causar incendios. Las novedades más destacadas, son la prohibición de rebasar en 20 km/h la velocidad para adelantamientos en vías convencionales y la obligatoriedad de cambiar de carril en dichas vías para adelantar a los ciclistas. Veamos con detenimientos todas estas novedades de la nueva ley de tráfico.

1. Se endurece el uso del móvil

Se endurece el uso del móvil al volante: y no sólo se penaliza su uso, sino que conducir simplemente sujetándolo con la mano, ya conlleva una sanción. Utilizar nuestro móvil mientras conducimos, pero cuando está en un soporte, sigue sancionándose con 200 euros y 3 puntos. A partir de La Nueva Ley, como decimos, usarlo pero sosteniéndolo en la mano implica una multa también de 200 euros pero la retirada es de 6 puntos en lugar de 3.

2. Dispositivos de seguridad

No llevar el cinturón de seguridad puesto, el casco cuando sea necesario o las debidas sillas de retención infantil para nuestros hijos, es castigado con 4 puntos (anteriormente 3) y la sanción económica asciende a 200 euros. Resaltar que con esta nueva Ley, se establece como obligatorio el uso del casco en los patinetes eléctricos y se prohíbe a las bicis circular por las aceras.

3. Ciclistas

Mayor protección para los ciclistas: no respetar el límite de 1,5 m al adelantarlos supone la retirada de 6 puntos (anteriormente 4) y además en vías de 2 carriles, es preciso cambiarse completamente de carril para realizar el adelantamiento.

4. Tasa de alcohol en menores

Tasa de alcohol 0,0 para menores de 18 años. Recordemos que los menores de edad pueden conducir ciclomotores, ciclos, motos hasta 125 cc y también bicicletas o patines. Cometer esta infracción se considera muy grave y por tanto la multa asciende a 500 euros.

5. Adelantamientos

Se elimina la posibilidad de rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando se adelante a otros vehículos.

6. Radares

Se sancionará el hecho de llevar instalado en el vehículo dispositivos de detección de radares y no sólo su uso como hasta ahora. ¿La sanción? 3 puntos y 200 euros.

7. Zonas de bajas emisiones

A partir de 2023 las ciudades de más de 50.000 habitantes contarán con una zona de bajas emisiones, a la que no podrán acceder ciertos vehículos (los más contaminantes). No respetar estos accesos, supondrá una infracción grave, castigada por tanto con 200 euros 

8. Arrojar a la vía

Se convierte en muy grave arrojar a la vía o en sus alrededores objetos que puedan producir accidentes o incendios. Esta infracción supone la pérdida de 6 puntos y la sanción de 500 euros.

9. Alcoholímetros antiarranque

Desde el 6 de julio de 2022, los conductores de los vehículos de transporte de viajeros que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estarán obligados a utilizarlos

10. Recuperación de puntos

Y como no todo van a ser sanciones, la nueva Ley rebaja de 3 a 2 años el plazo para recuperar los puntos perdidos, tanto si la infracción que se ha cometido ha sido grave, como muy grave. En caso de pérdida de puntos, cada conductor (si no los ha perdido en su totalidad y, por lo tanto le han retirado el permiso de conducir) podrá recuperar 2 puntos siguiendo unos cursos de conducción segura. 

Y si crees que te han puesto una multa ¿cómo hacer la consulta de las multas de la DGT?

El proceso de comprobación es bastante sencillo y rápido. Hay que acceder al blanco de datos de la DGT, denominado TESTRA, a través de 2 vías: o el DNI o la matrícula del vehículo.

También puedes hacer esta consulta en la aplicación miDGT, disponible para descargar en el móvil de manera gratuita, que además te permite:

  • Identificar al conductor del vehículo en caso de sanción
  • Te permite llevar tu permiso de conducción y la documentación de tus vehículos en formato digital con plena validez.

En caso de desacuerdo con cualquier infracción de tráfico, lo más recomendable es contar con el asesoramiento de un Abogado especializado en estas infracciones o en delitos de alcoholemia como Qubica Abogados. Contáctenos sin compromiso y podremos asesorarle.

Sigue leyendo sobre seguridad vial y tráfico